Tu negocio, así como todos los demás negocios del mundo, necesitan un plan de mercadeo. Si estás pensando en iniciar un negocio o ya llevas tiempo y experiencia, debes tener el tuyo.
Los diez pasos que te contamos a continuación funcionan tanto para personas que ya llevan tiempo en el negocio de eventos y bodas como para quienes desean empezarlo. Sea cuál sea tu experiencia, es importante poner atención a los siguientes consejos y asegurarte de ejecutarlos, pues es la manera de tener resultados medibles y estar activos en el mercado.
- Identifica tu público objetivo y descríbelo considerando edad, gustos, intereses, nivel socioeconómico, nivel de educación.
- Analiza tu mercado actual e identifica si quién es ahora tu cliente, está en tu público objetivo. De no ser así, evalúa cómo están llegando a ti los clientes actuales.
- Realiza una descripción clara de tu servicio y qué necesidad suple. Además, desarrolla un plan que te ayude a contar y comunicarlo.
- Identifica tu competencia y analiza qué tiene tu servicio que puede hacerte diferenciar frente a los demás.
- Ten clara tu misión y ponla en tus diferentes medios de contacto. Siempre que tengas una estrategia, revisa que vaya acorde con tu misión.
- Cada cierto tiempo, realiza estrategias de mercadeo que apunten a tu público objetivo, a tu misión y a tus metas.
- Los objetivos y estrategias de mercadeo deben ser medibles. Establece herramientas que te ayuden a medir la efectividad de tus acciones.
- Haz un análisis periódico de qué estrategias dan resultados para poner especial atención en ellas y cuáles no, para modificarlas.
- Define un presupuesto para las estrategias que necesitan inversión y sé riguroso en medir su efectividad.
- Investiga tu mercado y entorno para definir el precio de tu servicio. Éste debe ser acorde con tu trabajo, tiempo y experiencia.
Existen varias herramientas y aplicaciones que te ayudan a hacer seguimiento a tus planes de mercadeo y de acción. Te sugerimos hacer una pequeña investigación y encontrar la que mejor se adapte a tu forma de trabajo. También puedes crear tu propia planilla en la que lleves seguimiento de las acciones que realizas para cumplir tu plan de mercadeo.