Introducción a la ginebra

TODAMIBODA

TODAMIBODA

Nota originalmente publicada en Diageo.

La ginebra se convirtió en la bebida preferida de muchas personas que acudían a Londres por motivos de trabajo y, para 1720, el consumo semanal promedio de ginebra era de casi tres litros por persona.

 

¿DÓNDE COMIENZA SU HISTORIA?

Volvamos al año 1689. El príncipe protestante holandés William de Orange, junto con su esposa Mary, se convirtieron en co-gobernantes de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Enredados en la Guerra de los Treinta Años con Francia, rápidamente prohibieron el brandy francés importado y promovieron la destilación local. Poco antes, los soldados ingleses habían luchado junto a los holandeses en la guerra para lograr la independencia de la corona española. Durante este tiempo, los soldados ingleses notaron que los holandeses bebían algo llamado Ginebra, para calmar sus nervios antes de la batalla, acuñando la frase “coraje holandés”. Al prohibir los licores importados y desregular la producción doméstica, William y Mary, sin saberlo, abrieron las puertas a la destilación y distribución incontrolada de esta bebida con sabor a enebro, que venía desde su país de origen.

LA LOCURA DEL GIN

El decreto real significaba que los ciudadanos privados eran libres de destilar ginebra u otros espíritus de grano, sin una licencia. Las ventas también se simplificaron demasiado, mientras que los vendedores de cerveza tenían que obtener una licencia de magistrado, asistir a la iglesia y tomar la comunión, jurar lealtad a la Corona y aceptar el gasto de alojar tropas militares viajantes. El número de casas de cerveza comenzó a disminuir a medida que surgían tiendas de este destilado sin restricciones en todo el país. La “locura del Gin” había comenzado.

La ginebra se convirtió en la bebida preferida de muchas personas que acudían a Londres por motivos de trabajo y, para 1720, el consumo semanal promedio de ginebra era de casi tres litros por persona. El Parlamento reaccionó introduciendo una serie de leyes que eventualmente erradicarán la producción de ginebra sin licencia y reducirán su consumo en Londres.

LA ERA SECA EN LONDRES

Cuando una variedad de especias, frutas y tés comenzaron a llegar a Londres, la nueva generación de destiladores de ginebra legítimos, se encontró inspirada por la exótica variedad de ingredientes, como cítricos, anís, canela y raíz de regaliz, que se encontraban en los mercados en expansión de la ciudad. La introducción de alambiques de columna, a principios del siglo XIX, revolucionó la producción de ginebra, lo que llevó a la creación de gins estilo “London Dry” que incorporaron estos nuevos sabores. Durante los ruidosos años 20, estas ginebras de sabor más sutil se convirtieron en el ingrediente básico en la nueva moda social de bebidas mezcladas: los cócteles.

Después de una breve pausa en su popularidad durante la década de 1960, la ginebra comenzó una reaparición monumental y hoy en día, hay innumerables variedades que se encuentran en los estantes de todo el mundo.

CÓMO ESTÁ HECHO

La ginebra solo se puede hacer con un espíritu altamente rectificado en un 96% de volumen alcohólico, generalmente producido a partir de grano, usando una columna fija. Se pueden usar aromas naturales o idénticos a la naturaleza, pero el producto final debe tener un sabor predominante a enebro y tener un volumen alcohólico de un mínimo de 37.5%. A diferencia de la mayoría de los otros destilados, no se especifican métodos de producción adicionales.

Los gins de menor calidad se saborean usando un proceso conocido como “composición en frío”; simplemente agregando saborizantes (como ingredientes botánicos) a un espíritu neutral y filtrando antes de embotellar.

Las ginebras más Premium se condimentan usando la destilación; Las bayas de enebro y otros ingredientes botánicos naturales se agregan al espíritu para impartir su carácter y el alambique se calienta para vaporizarlo. Cuando se condensa, el líquido ha tomado los sabores.

 

BOTÁNICOS

El sabor predominante en todas los gins es el enebro. Tiene un aroma fresco, balsámico, amaderado-dulce, a agujas de pino y crea un sabor seco, casi amargo. La combinación de ingredientes botánicos adicionales le da a cada marca de gin determinas características y un sabor único.

Hay muchos ingredientes botánicos utilizados para dar sabor a la ginebra, pero los más comunes se pueden dividir en cuatro categorías:

Florales: manzanilla, laurel y raíz de lirio.

Picante: jengibre, semillas de cilantro, cardamomo, canela, hierba de limón y angélica.

Amaderado: Raíz de angélica, regaliz y nuez moscada.

Cítricos: bergamota, naranja amarga y pomelo rosa.

TIPOS DE GIN

London Dry: originado en Inglaterra pero ahora producido en todo el mundo, London Dry es lo que la mayoría de la gente considera ginebra y se usa normalmente para hacer G & Ts y martinis. Para calificar como London Dry, debe hacerse en un alambique tradicional volviendo a destilar el espíritu de grano neutral en presencia de ingredientes botánicos. El destilado debe tener una resistencia mínima del 70% y no se pueden agregar saborizantes ni colorantes adicionales después de la destilación.

Destilado: Hecho en un alambique tradicional al volver a destilar un espíritu de grano neutral con ingredientes botánicos. El destilado no tiene una resistencia mínima y después de la destilación, se pueden agregar más saborizantes y colorantes.

Compuesto en frío: hecho mediante la adición de sustancias aromatizantes naturales a un espíritu neutro sin la redestilación de ingredientes botánicos. Para calificar como ginebra, el sabor predominante debe ser el enebro.

¿Te gustó? Comparte.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

También te puede interesar!

Deja un comentario