Empresa Sostenible

¿ Qué es una empresa sostenible?

Una empresa sostenible: es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

El Desarrollo Sostenible en la empresa es, esencialmente, la sostenibilidad económica del negocio, a largo y medio plazo, y para mantener la rentabilidad económica de sus actividades productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de oportunidad, asociados a los aspectos medioambientales y al impacto social de la producción o a la calidad de las relaciones laborales.

Artículo original en www.greenglobe.es

Implantar una estrategia de sostenibilidad en cualquier tipo de empresa se ha demostrado que es rentable. Supone en la mayor parte de los casos ser consciente de la cantidad de recursos que se consumen y conocer aquellos puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias. En otros casos tiene una repercusión en el aumento de las ventas puesto que, hay una creciente comunidad de consumidores responsables.  Estos consumidores tienen en cuenta donde invierten sus dinero y con que contribuyen en sus decisiones de compra.

Por último una estrategia de sostenibilidad permite plantear soluciones las cuales  repercuten en los 3 ámbitos de la sostenibilidad, el ámbito social, económico y medioambiental.

A continuación te proporcionamos 10 consejos por los que puedes empezar para que tu empresa sea más sostenible.

  1. Controla y disminuye el consumo energético

    Promueve e incentiva dentro de tu equipo de trabajo hábitos que repercutan en la reducción del consumo energético por ejemplo, apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, etc. Evalúa la capacidad de cambiar los sistemas a otros más eficientes que provoquen un consumo energético menor.

  2. Selecciona tus proveedores.

    Promueve dentro de tu empresa la contratación de proveedores con compromiso ambiental. Elige de forma prioritaria proveedores locales o de proximidad.

  3. Promueve la utilización de medios de transporte sostenibles.

    Invertir en vehículos híbridos o eléctricos, fomentar el transporte colectivo de trabajadores, la utilización de transporte público, el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte.

  4. Ahorra papel.

    El papel es un material utilizado en todas la empresas que provoca diferentes problemas ambientales como son la deforestación el cambio climático, etc. Promueve el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel.

  5. Gestiona eficientemente los residuos.

    La empresas son grandes generadoras de residuos, pon en práctica la regla de las 3R en el siguiente orden Reduce el volumen de residuos generados, Reutiliza los residuos y si no tienes la posibilidad de realizar las 2 anteriores Recicla.

  6. Promociona la educación y formación ambiental.

    Realiza campañas de educación y formación ambiental entre los trabajadores que capaciten y conciencien a los empleados.

  7. Integra el ecodiseño.

    El ecodiseño es concebir tus productos o servicios desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil. Utilizar materiales procedentes de fuentes renovables, con bajo consumo energético, etc.

  8. Incentiva los comportamientos responsables de sus clientes.

    Promueve entre tus clientes comportamientos responsables realizando campañas promocionales que premien los acciones sostenibles.

  9. Colabora con acciones de sociales.

    Con pequeños gestos puedes beneficiar a infinidad de personas. Plántate colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio socio-ambiental.

  10. Mide y reduce tu huella ambiental o tu huella de carbono.

    Las empresas provocan por su propia actividad acciones que perjudican al medio ambiente, medirlo y plantear acciones de minimización es necesario para ser más sostenibles.

 

Artículo añadido al carrito.
0 items - COP $0,00
Abrir chat