fbpx

Alergias o intolerancias en invitados

TODAMIBODA

TODAMIBODA

Nota originalmente publicada en Lucía se casa.
Una invitación a una boda es para muchos una gran alegría pero, para otros, puede causar cierta ansiedad. Cuando eres alérgico o intolerante a ciertos alimentos, un banquete de boda puede convertirse en una verdadera carrera de obstáculos.

Hay muchos alimentos que camuflan muy bien sus ingredientes, y si el invitado o camarero no está atento a preguntar o explicar de qué está hecho el plato, un asistente puede verse afectado por alguna alergia o intolerancia. En una boda, los invitados deben tener cuidado con lo que ingieren y los organizadores deben informar en todo momento a los asistentes de lo que están a punto de probar.

A nivel mundial se calcula que alrededor de 250 millones de personas padecen alguna alergia alimentaria.

 

¿Qué diferencias hay entre alergia e intolerancia alimentaria?

La principal diferencia es que una alergia se produce por una reacción en el sistema inmunitario de la persona, mientras que la intolerancia alimentaria viene por un problema digestivo o metabólico. Si los alérgicos consumen algún alimento no apto para ellos, pueden sufrir náuseas, vómitos o incluso problemas respiratorios, cutáneos o sistémicos, uno de los más graves un shock anafiláctico.

Las intolerancias, por su parte, se traducen en dolor de barriga, hinchazón, vómitos o náuseas, y estas pueden tardar varios días en manifestarse o en desaparecer.

Tanto las alergias de invitados, como las intolerancias, pueden poner en peligro la vida de las personas. Estamos seguros de que en tu boda no quieres ningún susto, por eso vamos a mencionar cuáles son las intolerancias y alergias de invitados más comunes, qué hacer para informar al catering de las alergias de invitados y cómo preguntar a los propios asistentes.

Cuáles son las intolerancias o alergias de invitados más comunes?

Algunos ejemplos de intolerancias son estas:

  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten
  • Intolerancia a aditivos alimenticios
  • Fenilcetonuria
  • Galactosemia

Algunos ejemplos de alergias alimentarias pueden ser estas:

  • Alergia al huevo
  • Alergia a la leche
  • Alergia al marisco
  • Alergia a los frutos secos
  • Alergia a las legumbres
Alergias en los menús de boda: ¿Qué hacer?

Como hemos visto, las alergias e intolerancias no son una, sino múltiples en ambos casos. Puedes estar tratando con personas alérgicas al marisco, a los frutos secos, debes tener en cuenta a los diabéticos, a las personas con intolerancia al gluten, y también debes recordar a los que siguen una dieta especial, como invitados veganos o vegetarianos. Debes ofrecer un menú adaptado para estas personas que tienen unas necesidades específicas.

Lo mejor es preguntar a cada invitado uno a uno si tiene alguna intolerancia o alergia, así evitarás cualquier problema. Por ejemplo, a la hora de repartir las invitaciones originales de tu boda, puedes añadir al texto que especifiquen si tienen problemas con algún alimento en particular. Indica también que en el caso de sufrir alguna afección, deben comunicártelo rápidamente, para que puedas avisar al proveedor con tiempo.

Hablar con el chef de tu boda

Una vez que conoces las alergias de invitados, debes ponerte en contacto con el chef o el encargado del catering. Los profesionales de la restauración están acostumbrados a este tipo de situaciones, por lo que te ofrecerá diferentes opciones para estos invitados. Es importante que expliques cuáles son las intolerancias y alergias de cada invitado y que todo el equipo conozca los problemas de cada asistente.

Solicita una lista completa de ingredientes

Una vez que ya esté establecido el menú, no dudes en pedir al proveedor una lista completa de todos los ingredientes que se van a utilizar en la preparación del banquete, así podrás transmitirla a los invitados alérgicos e intolerantes.

Es más fácil controlar el menú de los asistentes si están sentados. Si tu boda es tipo buffet o cóctel debes tener cuidado. En muchos platos o bocados no se distinguen todos los ingredientes, y algún invitado puede probar algo que este «contaminado» para él. Intenta que los camareros informen a todos los asistentes sobre los ingredientes de los alimentos, así evitarás problemas el día de tu boda.

Marca la ubicación de los invitados con alergias o intolerancias

Si has organizado un banquete con tus invitados sentados, lo mejor es que agrupes a los invitados alérgicos e intolerantes, así los organizadores lo tendrán mucho más fácil y los identificarán de forma más rápida. Las alergias de invitados pueden ser más graves de lo que pensamos, por lo que no debe haber ningún error. Una idea para que los camareros no tengan problemas en identificarlos es marcar la sillas o la mesa con un color distinto, o poner un centro de mesa dferente a los demás.

¿Y el postre?

Hasta ahora solo nos hemos referido al menú principal de la boda, pero el postre es otro de los elementos más importantes del enlace. Nadie quiere marcharse sin probar una deliciosa tarta de boda. No podemos hacer una tarta específica para cada comensal, pero sí podéis pedir al catering de la boda que elabore una lista de pequeños pasteles adaptados a las intolerancias y alergias de invitados. De esta forma tendréis una súper tarta original de boda y otras opciones para los invitados más especiales, libres de gluten, lactosa, frutos secos u otros elementos que pueden ser perjudiciales para la salud de tus invitados.

¿Qué hacer si un invitado presenta una reacción alérgica?

A pesar de todas las mediadas que hayas tomado para que todo salga bien, un invitado puede presentar una reacción alérgica grave. ¿Cómo hay que actuar en estos casos?

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma e intentar ayudar al invitado afectado a hacer lo mismo. Una reacción alérgica grave puede asustar a cualquiera y la ansiedad puede empeorar los síntomas, como las dificultades al respirar. Hay que tranquilizarlo sin agobiarle y pedir ayuda de inmediato al teléfono de emergencias.

¿Te gustó? Comparte.

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

También te puede interesar!

Deja un comentario