• Recordarme

Símbolos dentro de la ceremonia

Votos:
Se trata de la parte central de la ceremonia matrimonial católica –aunque también tiene lugar en las ceremonias civiles–; en ella los novios se comprometen mutuamente a asumir su nuevo rol de casados, ante Dios y ante la iglesia o ante la ley. Tras una breve introducción, el sacerdote o notario le pregunta a la pareja si va a casarse libremente, con el objetivo de hacerse mutuamente felices y de vivir bajo los mandamientos de Dios o la ley, después de lo cual tiene lugar el consentimiento. Los parlamentos pueden variar –de hecho hay quienes los personalizan–, lo importante es que los novios deben tener tomada su mano derecha y finalizar con la entrega de las argollas o alianzas, tras lo cual puede seguir la ceremonia de las arras.Hay sacerdotes que aprovechan el momento para renovar el compromiso de todas las parejas casadas presentes.
 
Agua:
Dentro de la religión católica, la aspersión con agua bendita está prevista en la Vigilia Pascual, en la eucaristía dominical y en los ritos del matrimonio, la unción de los enfermos y el exorcismo. El valor simbólico del agua se encuentra en todas las culturas y constituye uno de los arquetipos fundamentales, del cual derivan muchos simbolismos, en particular el de la bendición divina, de la vida y de la transparencia luminosa. En el caso del matrimonio, esta aspersión alude a la condición de bautizados de los novios, y les recuerda que, como tal deben vivir. 
 
Arras:
Esta costumbre hebrea proviene de la palabra arrab, que significa prometer y ofrecer seguridad. En las bodas católicas, las arras aluden a la prosperidad y la unión material y representan un compromiso de la pareja ante Dios, de esforzarse para hacer fructíferos sus bienes, aprovecharlos lo mejor posible y luchar para que nada falte en el nuevo hogar. Estas 13 moneditas, son entregadas al sacerdote durante la ceremonia para que las bendiga, después de lo cual éste se las pasa al novio, quien a su vez las deja caer en las manos de su mujer. Se acostumbra que las pague el novio y pueden estar hechas en cualquier metal pero generalmente son bañadas en oro o plata. 
 
Ceremonia de la luz:
Ritual que simboliza la unión de dos personas a través del matrimonio y que, como no tiene connotaciones religiosas, puede incluirse también en uniones civiles. Normalmente se utilizan dos velas finas que representan a los novios, y un velón que simbolizará la nueva vida en común. 
Los novios encienden primero sus velas, y posteriormente encienden con éstas la vela mayor, símbolo de su unión. En las bodas religiosas suele celebrarse tras el intercambio de anillos, y en las civiles tras el consentimiento mutuo; en ocasiones se acostumbra que sean el padre de la novia y la madre del novio los encargados de encenderlas y dárselas a los contrayentes. Resulta optativo apagar las velas pequeñas cuando se ha encendido el velón, dejarlas prendidas dando a entender que aunque se conforman como una unidad, siguen siendo seres únicos o devolvérselas a sus familias. La ceremonia puede acompañarse de música o de la lectura de un poema o texto.
 
Lazo:
Se trata de una antigua tradición en la cual se enlaza a los novios, simbolizando la unión de la pareja y el amor que los mantendrá juntos. Suele realizarse hacia el principio de la boda, cuando el lazo es colocado por uno de los padrinos o por ambos, en los hombros de los novios, usándose hasta el final de la boda. Normalmente el lazo está elaborado con un rosario o camándula, o al menos parte del mismo las incluye; se trata de una tradición más arraigada en México, donde se recomienda que quienes enlacen a los novios, tengan matrimonios estables.
 
Arena:
Tiene la misma simbología de la ceremonia de la luz, pero se hace con un material diferente. El novio y la novia deben tener un recipiente con arena, cada grano de la cual representa un momento único de su vida, sentimientos y acontecimientos antes de la boda. Tras los votos y el intercambio de alianzas, cada uno tomará su arena y, al mismo tiempo, la verterá en un mismo recipiente de mayor tamaño, en el cual los granos de arena se mezclarán como símbolo de la vida que emprenden juntos. 
 
 
 
Categoría: La ceremonia

Comments

Para comentar e interactuar con otros usuarios de todamiboda.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de todamiboda.com

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO