• Recordarme

La aurículoterapia y La dieta de las grasas

Por: Diana Cristina Cardona Villa - Nutricionista dietista - Miembro de la asociación argentina de Aurícuoterapia - Equilibrio y Saluda IPS

En los últimos años, se ha escuchado mencionar en nuestro medio LA AURÍCULOTERAPIA como método para la reducción de peso; y alrededor de esta técnica hemos escuchado comentarios positivos y comentarios negativos que vamos a aclarar a continuación.

¿Qué es la aurículoterapia?
Es una rama de la Medicina Tradicional China, que estimula diferentes puntos de la oreja para realizar el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías, a la oreja llegan todos los canales de energía del cuerpo y por esto es considerada un verdadero holograma del cuerpo.

¿Cómo funciona la aurículoterapia para controlar el peso?
A través de dichos canales de energía, se estimulan puntos, que contribuyan inicialmente a controlar la ansiedad, la que a su vez está asociada con otros síntomas como: estrés, nerviosismo, fatiga generalizada, irritabilidad, tensión muscular, dolores de cabeza, alteración del sueño y alteraciones gastrointestinales. En segunda instancia está la estimulación del metabolismo que se hace igualmente a través de dichos canales, donde se trabajan puntos del sistema endocrino y digestivo para conseguir una pérdida más rápida y segura de peso.

Para mayor éxito del tratamiento, es necesario llevar un plan de alimentación que contribuya con el mejoramiento de los hábitos de vida de cada persona y tenga resultados duraderos, es decir, que no se vuelva a recuperar el peso que se haya perdido.

¿Que pasa con la Dieta de las grasa que acompañan el tratamiento de aurículoterapia?

Desafortunadamente no todas las personas que ofrecen el tratamiento de la Aurículoterapia son Nutricionistas Dietistas; por lo que recomiendan a las personas llevar la famosa “dieta de las grasas”.

Por el deseo de adelgazar de manera rápida, las personas llevan este tipo de dietas que se conocen como dietas cetogénicas, las cuales tienen implicaciones delicadas en la salud, pues son  ricas en grasa saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol y a su vez el riesgo de enfermedades cardiovasculares; altas en proteínas aumentando el trabajo de los riñones y poniendo en riesgo su funcionamiento; bajas en vitaminas y minerales lo que disminuye el aporte de potasio y causar arritmias cardiacas y parálisis en los músculos; y por último, pueden alterar la tiroides.

Con este tipo de dietas la pérdida de peso es muy rápida, pero en realidad no se están quemando los depósitos de grasa, se está eliminando agua y hay un consumo de masa muscular, dejando la piel muy flácida, reseca y con probabilidades altas de recuperar el peso perdido.

Tanto por salud, como por el mismo aspecto físico, lo más recomendable es NO hacer este tipo de dietas; debemos optar por llevar un PLAN DE ALIMENTACIÓN BALANCEADO, que contenga todos los grupos de alimentos, controlando la grasa y los azúcares; que sea variado, adecuado al gusto y a las costumbres de cada persona y lo más importante;  que no tenga ningún tipo de riesgo para la salud.

Debemos de cuidar nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera, LA AURÍCULOTERAPIA es una medida efectiva, segura, rápida, favorable e inocua para ayudar a la pérdida de peso.  Pero no debe de estar acompañada de “dietas de moda” que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y bienestar, busquemos asesoría de un experto en Nutrición y en Aurículoterapia.

Comments

Para comentar e interactuar con otros usuarios de todamiboda.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de todamiboda.com

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO